Emiten la primera sentencia por los hechos de violencia policial ocurridos el 9 de septiembre de 2020 en Bogotá y Soacha.  

diciembre 21, 2024

La jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá emitió la primera sentencia relacionada con los hechos de violencia policial ocurridos el 9 de septiembre de 2020 en Bogotá y Soacha. 

Jhon Antonio Gutiérrez, patrullero de la Policía Nacional, fue sentenciado a 10 años de prisión por el homicidio de Jaider Alexander Fonseca, de 17 años y Andrés Felipe Rodríguez, de 23 años quienes residían en el sector de Verbenal, localidad de Usaquén. 

La sentencia señala que Gutiérrez actuó en varias ocasiones contra las víctimas, quienes estaban protestando en rechazo del asesinato de Javier Ordóñez (a manos de la Policía).  

Las investigaciones confirmaron que las balas halladas en los cuerpos de las víctimas coincidían con el arma asignada al uniformado. La jueza destacó que, pese a la tensión del momento, el policía contaba con formación y recursos para manejar la situación sin recurrir al uso de su arma.  

El uso de armas de fuego está prohibido en el contexto de las protestas y no solo evidencia una violación a los protocolos, sino que también profundiza la desconfianza de la ciudadanía hacia quienes tienen el deber de proteger la vida. 

Este fallo representa un importante precedente en la búsqueda de justicia por los hechos del 9S. 

Dignificar la memoria de Jaider Alexander Fonseca, Andrés Felipe Rodríguez y tantas otras personas exige un compromiso real para transformar las prácticas institucionales que perpetúan la violencia. 

La justicia debe ser acompañada de cambios estructurales que protejan el derecho a la vida y a la protesta social.  


Compartir: